Santiago.- Tras su paso por Chile en diciembre de 2024, Zacarías Erimías Marín, quien recientemente asumió la Presidencia de la División Iberoamérica en reemplazo de Jorge Couto, observó lo que se ha desarrollado en el país y el potencial que tiene el equipo para seguir desarrollando proyectos que impulsen la seguridad del mañana.
Y en esta entrevista puntualiza los ejes de acción.
—¿Cuál es su apreciación sobre el equipo de Securitas Chile y el desarrollo del negocio en el país?
—Mi impresión respecto al equipo de Securitas en Chile ha sido muy positiva. Francisco Merani, su Country President, organizó un estupendo e intenso programa durante mi estancia, que me permitió tener contacto con los equipos de gestión directivo y con varios Branch Managers. Tras escuchar los proyectos e ideas del equipo chileno podemos ser optimistas, puesto que existe claridad sobre cuál debe ser el desarrollo del negocio en el país.
No obstante, creo que debemos ser más ambiciosos. Nos queda mucho camino por recorrer a la hora de transformar el negocio con un mayor foco en soluciones de seguridad y tecnología.
—¿Cuál es el potencial de Securitas Chile para implementar el giro estratégico propuesto en la División?
—Desde mi punto de vista la propuesta de valor de Securitas a nivel divisional es única en el mercado. Ninguno de nuestros competidores se dirige al mercado como nosotros, de manera consultiva y siempre con una ambición de ir más allá de la mera protección de los activos, valorando los riesgos de manera holística con el propósito de preservar la continuidad de los negocios de nuestros clientes.
Siguiendo esta máxima, el potencial de crecimiento de Securitas Chile es muy alto dada la solidez de sus equipos.
—Y en contraste, ¿cuáles son las oportunidades de crecimiento para el equipo de Chile en cuanto al desarrollo del negocio?
—Una de las virtudes de nuestra estrategia es que resulta anticíclica, es decir, no se ve directamente afectada por aspectos coyunturales. Es más, ante situaciones de incertidumbre la capacidad de Securitas para ayudar a nuestros clientes es aún mayor. En tiempos de incertidumbre los clientes son más receptivos a los cambios y a escuchar nuevos modelos de asegurar la viabilidad de sus operaciones.
Como todos sabemos, la estrategia de Securitas tiene como objetivo fundamental modernizar y hacer más eficientes los sistemas de protección a través de la tecnología y eso nos abre un mundo de posibilidades para el desarrollo del negocio.
—En su presentación al equipo local habló de la transformación del negocio y la importancia de las personas en ese desafío. Desde su posición de liderazgo, ¿de qué manera los líderes pueden inspirar a sus equipos sobre este viaje de la transformación y alcanzar metas tan ambiciosas como, por ejemplo, el 8% de margen que espera el Grupo Securitas?
—Los líderes tenemos que estar muy cerca de los diferentes niveles de la organización aprovechando cualquier momento para transmitir la estrategia de la compañía, puesto que es una de nuestras mayores fortalezas. Una compañía sin estrategia es una compañía sin rumbo, sin futuro. En Securitas tenemos claro a donde queremos ir y eso es una garantía de solidez y de viabilidad futura.
Este mensaje tiene que llegar a todos los niveles, pero un líder no solo tiene que decir qué hay que hacer, sino que ha de contribuir y facilitar la aplicación real de la estrategia. En este sentido es también fundamental la formación que permita a nuestros equipos sentirse identificados y conocer cual es su rol dentro de la estrategia de la compañía.
—¿Cuál es el desafío más urgente e importante que debe cumplir Securitas Chile en 2025?
—El potencial de nuestro equipo en Chile nos permite apostar por un crecimiento más exigente. Además, ahora tenemos la obligación de aprovechar la oportunidad de diferenciación respecto a la competencia con una propuesta de valor totalmente diferente.
Por eso el objetivo para 2025 es que Securitas ya no sea una compañía exclusivamente de guardias, sino que seamos una compañía de soluciones de seguridad y tecnología. Nuestro foco en el mercado tiene que estar alineado, y sin fisuras, con esta estrategia.