Si de innovaciones se trata, el equipo de I+D+Q avanza conforme crecen las nuevas tendencias en tecnología.
Esta semana, en el edificio corporativo comenzó el plan piloto del nuevo control de acceso “Vascu Access Pro”, que registra el ingreso y salida a través de biometría vascular. Sí, tal cual. Es un lector que medie el flujo sanguíneo de la palma de la mano.
De hecho, Securitas es la primera empresa en Chile en implementar y desarrollar dicha tecnología para controles de acceso.
En términos simples, la biometría vascular corresponde a un tipo de biometría que se basa en el análisis de los patrones de las venas para generar un identificador único. Así como la huella dactilar es única para cada personal, las venas también tienen un patrón exclusivo y diferente en cada persona.
En este contexto, Vascu Access Pro surge como un sistema de validación vascular, desarrollado por el área de I+D+Q, cuyo sistema se basa en sensores vasculares de la compañía Fujitsu.
Desde I+D+Q sostienen que “el equipo está compuesto por un sensor infrarrojo que se utiliza para estos casos y tiene un soporte diseñado por Carlos Talivento, Proyectista del SES, e impreso en nuestra impresora en 3D. Además, toda la lectura biométrica, es decir, el código de enrolamiento, la lectura, integración al SAC, y el procesamiento de datos con la base cargada en el sistema, está desarrollada por el área, en base a un código abierto”.
Como se trata de un sistema de control de acceso, Vascu Acces Pro se integra directamente al SAC sin intermediarios. Es decir, no existe la carga de la base de datos en dispositivos locales, y eso facilita que la validación de la persona sea más expedita.
¿Por qué desarrollar la biometría vascular?
Tomás Santana, Ingeniero de Desarrollo Tecnológico y parte de I+D+Q, afirma que VAP fue creada para solucionar unos de los principales problemas más recurrentes que enfrentan otros tipos de biometrías: el cambio por la edad, el desgaste y la precisión. “A medida que el usuario enrolado va envejeciendo sus rasgos también envejecen, por lo que cada cierto tiempo esta persona deberá volver a enrolarse. Lo mismo ocurre con el desgate de estos rasgos, sobre todo para las personas que usan sus manos para trabajar”.
Santana agrega que “Vascu Access Pro, al funcionar con biometría vascular, mitiga los problemas anteriores dado que el patrón de venas es único y de por vida, y la única forma que este cambie este es que la persona deje de tener pulso”. Esto implica que se trate de un sistema altamente seguro, ya que el patrón de las venas de la palma de la mano no puede duplicarse y su falsificación es prácticamente imposible.
Además, en relación con el resto de las biometrías existentes la precisión es superior como muestra la siguiente figura:
Es decir, en comparación al resto de las biometrías, Vascu Access Pro es ampliamente superior en relación con su precisión.
En las siguientes tablas* muestra cuantas veces menor son las cantidades de falsos positivos y falsos negativos de Vascu Access Pro (VAP) comparado con el resto de las soluciones.
*Información proporcionada por los fabricantes de los sensores.
Este innovador sistema de acceso está en periodo de prueba en el Edificio Securitas, por lo que podría haber fallas como para del proceso de perfeccionamiento. En tanto, ya fue ofrecido a un cliente de la región de Valparaíso y están imprimiendo los soportes para que el sistema quede operativo en las próximas semanas.