Skip to main content

Tres formas en que la seguridad impulsa un futuro más sostenible

La industria de la seguridad está desempeñando un papel importante en el avance de la sostenibilidad empresarial, desde conocimientos basados ​​en datos hasta la protección ambiental innovadora.

Desde la reducción de emisiones y la conservación de energía hasta la protección del mundo que nos rodea, la industria de la seguridad está ayudando a impulsar un futuro más sostenible al empoderar a las empresas con datos, conocimientos e innovación.

En este blog, exploraremos por qué las empresas están cambiando su enfoque en la sostenibilidad y cómo la seguridad se está convirtiendo cada vez más en una parte vital de su viaje hacia la sostenibilidad.

La sostenibilidad como imperativo estratégico

Las organizaciones de todo el mundo han comenzado a redefinir su enfoque de la sostenibilidad, reconociéndola como una prioridad e integrándola como un componente central de su estrategia comercial, en lugar de una iniciativa aislada.

Este cambio en los últimos años ha sido impulsado por una serie de factores, entre ellos el aumento de las temperaturas globales, la evolución de políticas y regulaciones y las cambiantes demandas de las partes interesadas.

Los estudios muestran que, aunque persisten las preocupaciones por el costo de vida y la inflación, los clientes están cambiando sus hábitos de compra y apoyando a las empresas cuyos productos, servicios y cadenas de suministro tienen un impacto social y ambiental positivo. Los inversores también están colocando la sostenibilidad en primer plano y evaluando las inversiones en función de métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) clave. Y las principales empresas globales están estableciendo objetivos de sostenibilidad ambiciosos que ejercen presión sobre otras que aún no han asumido un compromiso tan audaz.

Ante la creciente presión (y también las oportunidades), las empresas están reevaluando sus inversiones y buscando alinearse con socios y proveedores que puedan respaldar sus objetivos de sostenibilidad.

“La mayoría de las personas reconocen que la sostenibilidad es un desafío crítico que requiere atención constante”, afirma Sune Chabert Larsen, director de Ética y Sostenibilidad del Grupo Securitas. “Los factores ESG y los indicadores clave de rendimiento (KPI) desempeñarán un papel cada vez más importante en la forma en que los clientes eligen a sus socios. Además, podemos esperar ver el surgimiento de nuevos modelos de negocios y propuestas de valor que incorporen la sostenibilidad como un elemento central”, agrega.

 

Transparencia: compartir datos sobre emisiones de equipos de seguridad

Una parte importante del impacto ambiental de los equipos de seguridad electrónicos se debe a su consumo de energía a lo largo de sus años de uso. Securitas Technology -la división de seguridad electrónica del Grupo Securitas- busca reducir este impacto ambiental con una nueva iniciativa que incorpora datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ofrece alternativas con menores emisiones.

“Todos tenemos la responsabilidad de impulsar el cambio”, afirma John Tomin, responsable global de sostenibilidad de Securitas Technology. “En Securitas Technology, nuestro objetivo es ofrecer a los clientes las soluciones y los servicios más eficientes energéticamente a largo plazo, creando así el futuro de la seguridad sostenible”.

A partir de octubre de 2024, las propuestas de Securitas Technology para sus clientes en Estados Unidos y Canadá incluirán las emisiones anuales de CO2 de sus sistemas de seguridad. Esta información se calculará en función del consumo energético anual de los dispositivos o sistemas de seguridad, expresado en CO2 equivalente.

Obtener información precisa sobre los productos por parte de los proveedores es clave para esta iniciativa, ya que esto permitirá a Securitas Technology informar con precisión las emisiones de GEI de los productos vendidos y realizar un seguimiento del progreso durante la implementación de la iniciativa.

“Esta iniciativa es un gran ejemplo de la transparencia que se requiere en la cadena de valor para reducir las emisiones de carbono”, afirma Sune. “Al proporcionar datos precisos sobre las emisiones derivadas del consumo de energía de los sistemas de seguridad que ofrecemos a nuestros clientes, podemos ayudarlos a alcanzar sus propios objetivos de reducción de emisiones”.

Innovación: Desarrollo de tecnología para proteger el medio ambiente

La industria de la seguridad desempeña un papel cada vez más importante no sólo ayudando a las empresas a reducir su huella de carbono, sino también protegiendo a nuestras comunidades y al planeta de desastres naturales devastadores.

En España, la tecnología de IoT para la seguridad está ayudando a prevenir y predecir los incendios forestales, un problema medioambiental acuciante que se cobra unas 339.000 vidas en todo el mundo cada año y supone un importante desafío para varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante una combinación de sensores alimentados por energía solar e inteligencia artificial, estos dispositivos IoT pueden identificar incendios forestales en sus etapas iniciales, lo que permite una intervención rápida.

Al monitorear los dispositivos y extraer información de los datos, podemos identificar patrones, detectar riesgos de incendio y ayudar a predecir incendios en áreas donde se colocan sensores estratégicamente. Todo esto permite una respuesta más rápida a los incendios y ayuda a preservar la salud y la vitalidad de nuestro planeta.

Sune afirma que estos datos y la inteligencia artificial estarán en la intersección de la seguridad y la sostenibilidad en los próximos años.

“Un área particularmente interesante es la seguridad predictiva, donde los datos se pueden aprovechar para optimizar la solución de seguridad basándose en información de muchos sensores de datos”, afirma.

Responsabilidad: tomar medidas para ahorrar energía

Al aprovechar la IA para analizar los informes de guardia tradicionales, podemos descubrir una gran cantidad de información comercial, incluido el impacto ambiental de las acciones rutinarias de los agentes de seguridad.

Durante sus turnos regulares, los agentes reciben capacitación para tomar medidas simples pero de gran impacto, como apagar las luces, cerrar las puertas y ventanas abiertas y apagar los electrodomésticos que no se utilizan. Estas medidas no solo resultan en ahorros de costos, sino que también ayudan a reducir el consumo de energía.

“Tenemos que pensar estratégicamente sobre la sostenibilidad y ser creativos sobre cómo podemos incorporarla a nuestras operaciones”, afirma Sune. “Incluso las acciones más pequeñas como estas pueden marcar una gran diferencia si las ampliamos a nuestra gran organización”.

Solo en Suecia, las y los colaboradores de Securitas registraron aproximadamente 335.000 acciones de ahorro energético en 2022. Estas acciones contribuyeron a un ahorro energético de alrededor de 8,8 millones de kWh, lo que se tradujo en un ahorro de costes de 17 millones de coronas suecas para nuestros clientes, un beneficio significativo no solo para sus resultados finales, sino también para el medio ambiente.

Para ponerlo en perspectiva, la energía ahorrada podría abastecer a unos 750 hogares durante un año entero o compensar las emisiones equivalentes a las de unos 850 automóviles a gasolina que se conduzcan durante el mismo período. Tal vez sin saberlo, las empresas están ahorrando cantidades sustanciales de energía gracias a las acciones diligentes de los agentes de seguridad.

La seguridad como socia de la sostenibilidad

Estos son solo tres ejemplos de cómo la industria de la seguridad está ayudando a contribuir a un futuro más sostenible.

A medida que las empresas sigan priorizando la sostenibilidad como un imperativo estratégico, sin duda comenzarán a ver el poder y el potencial de la seguridad para avanzar en sus esfuerzos. Y a medida que la industria misma evolucione, veremos un impacto aún mayor en esta área.

Navegador no soportado. Favor ingresa a nuestro sitio web con Chrome, Opera, Firefox o Safari.