Imaginemos un equipo en el que todos comparten los mismos patrones de pensamiento y perspectivas. Es poco probable que un grupo así genere ideas innovadoras.
Por otra parte, un equipo enriquecido con diversidad de ideas y experiencias crea un entorno propicio para la innovación. Sabemos que así es en Securitas, pero los estudios también lo demuestran.
El valor de la diversidad en los negocios
Existe una gran cantidad de investigaciones que demuestran la correlación positiva entre la diversidad y la innovación en el lugar de trabajo. Entre esos estudios:
- La encuesta sobre diversidad e innovación de Boston Consulting Group descubrió que las empresas con equipos de gestión más diversos reportaron mayores ingresos provenientes de nuevos productos y servicios que las empresas con equipos menos diversos.
- Un estudio publicado en Harvard Business Review concluyó que los equipos diversos tienen más probabilidades de generar ideas innovadoras que los equipos homogéneos. El estudio sugiere que la diversidad conduce a una mejor resolución de problemas y toma de decisiones.
La lista continúa. La conclusión es que la diversidad es buena para los negocios y es esencial para crear un lugar de trabajo inclusivo.
Construyendo un lugar de trabajo inclusivo
Fomentar la innovación no consiste únicamente en reunir una fuerza laboral diversa, sino en cultivar una cultura que busque activamente y valore las voces diversas. Se trata de crear un espacio que promueva el diálogo abierto, acepte diferentes puntos de vista y apoye la colaboración entre equipos diversos.
La innovación prospera en entornos donde personas de diversos orígenes se sienten valoradas, escuchadas y capacitadas para aportar sus ideas.
Uno de los objetivos clave de Securitas este año ha sido reforzar nuestra promesa a los empleados para asegurarnos de que escuchamos a todos nuestros diferentes grupos de talentos. Cuando ofrecemos un lugar de trabajo atractivo, satisfacemos las necesidades de nuestros colegas y construimos una cultura centrada en la inclusión y el crecimiento, creamos un espacio donde todos tienen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
“Creo que el término equidad es la mejor palabra para describir el trabajo que estamos haciendo para crear la mejor cultura posible en Securitas, una cultura en la que brindamos las mismas oportunidades para que todos tengan éxito en sus trabajos y aspiraciones”, afirma Marie-Louise Howett, vicepresidenta de Recursos Humanos. “Para tener una cultura equitativa, la inclusión es esencial. Todos deberían poder mostrar su verdadero yo en el trabajo y nosotros, como empleadores, deberíamos brindar oportunidades para que nuestros colegas sean la mejor versión de sí mismos en el lugar de trabajo”.
Fomentando una cultura de inclusión en Securitas
La diversidad en el lugar de trabajo es fundamental para impulsar nuestra innovación y crear un entorno seguro en el que los empleados puedan mostrar su verdadero potencial en el trabajo todos los días. Y si bien reconocemos que estamos en un viaje y que todavía queda mucho trabajo por hacer, estamos inmensamente orgullosos de nuestro progreso.
Defender la diversidad no es solo algo por lo que luchamos, es algo con lo que nos medimos. Como orgullosos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hacemos un seguimiento de nuestro progreso en relación con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión.
“Creemos sinceramente que los equipos diversos son una fuerza impulsora importante de nuestro éxito y son fundamentales para nuestro crecimiento sostenible a largo plazo”, afirma Sune Chabert Larsen, director de Ética y Sostenibilidad. “No hay duda de que la diversidad impulsa la creatividad y la innovación. En Securitas, celebramos y defendemos la singularidad de cada individuo, porque es a través de esta diversidad que damos forma a un futuro más brillante e innovador”.
También pedimos a nuestros colegas que califiquen nuestra eficacia a la hora de crear un entorno inclusivo. En 2022, comenzamos a implementar nuestra nueva encuesta de puntuación neta de promotores de empleados (eNPS) y el índice de inclusión, dos herramientas fundamentales para que comprendamos el compromiso y la inclusión. Mientras que el eNPS mide la probabilidad de que los colegas recomienden Securitas como lugar de trabajo, el índice de inclusión mide las experiencias de los colegas en tres áreas clave: igualdad de oportunidades, cultura inclusiva y liderazgo inclusivo.
Cada área incluye tres preguntas que incitan a los empleados a calificar de 0 a 10 qué tan de acuerdo están con afirmaciones como "Todos tienen las mismas oportunidades de desarrollarse y avanzar en su carrera", "Siento un sentido de pertenencia en mi equipo" y "Mi gerente toma medidas para que el lugar de trabajo sea inclusivo, seguro y acogedor".
Estas preguntas no sólo nos ayudan a establecer una base clara, sino que también allanan el camino para un plan de acción sólido, que marca un paso significativo hacia un futuro más inclusivo.
Libere el potencial de su fuerza laboral
El camino hacia la innovación está pavimentado con diversidad. Al generar conciencia, implementar políticas e iniciativas centradas en la diversidad y crear entornos inclusivos, las organizaciones pueden liberar todo el potencial de sus equipos.
Al hacerlo, pueden adoptar el cambio, fomentar la creatividad y aprovechar las posibilidades dinámicas inherentes a una cultura de innovación verdaderamente inclusiva.
Estamos tomando medidas para crear un lugar de trabajo donde todos puedan alcanzar su máximo potencial. Puede que no hayamos alcanzado todos nuestros objetivos hoy, pero tenemos una ambiciosa serie de iniciativas para garantizar que la diversidad y la inclusión sigan siendo el núcleo de Securitas.
Pero este viaje no termina en las puertas de ninguna empresa en particular; es un camino que todas las organizaciones deberían recorrer. Así como nos ha permitido conectarnos mejor con nuestros colegas y clientes y cumplir con nuestro propósito de ayudar a hacer de su mundo un lugar más seguro, adoptar la diversidad puede empoderar a cualquier organización para que aproveche el increíble potencial de su fuerza laboral.