Cada colega de Securitas desempeña un papel fundamental en la defensa de nuestros valores de Integridad, Eficacia y Servicio, y algunos hacen un esfuerzo adicional para encarnarlos verdaderamente.
Para celebrar su arduo trabajo y compromiso, cada año honramos a nuestros colegas con los premios Securitas Purpose Awards. Este año, tres personas excepcionales obtuvieron nuestros premios a los valores fundamentales: Miltón Bermeo de Ecuador, Jean-Marc Gagliani de Suiza y Mario Morgenstern de Alemania.
Miltón gana Premio a la Integridad por su dedicación y lealtad
Miltón Bermeo, guardia de recepción en Ecuador, recibió el Premio a la Integridad por su lealtad y firmeza para marcar una diferencia en la comunidad, incluso frente a la adversidad.
Hace cinco años, Miltón comenzó su carrera en Securitas como agente de seguridad. A finales de 2022, sufrió un grave accidente de motocicleta que le provocó múltiples fracturas y una discapacidad para caminar. Tras someterse a cirugías y un largo proceso de rehabilitación, seguía decidido a ponerse el uniforme y volver a trabajar. Para Miltón, el uniforme no era solo una prenda de trabajo, sino un símbolo de su dedicación a servir a los demás y ayudar a hacer del mundo un lugar más seguro.
Actualmente, trabaja como guardia de recepción y sigue demostrando una notable fortaleza de carácter. Su determinación, paciencia, perseverancia y amabilidad son cualidades admirables que le valieron a Miltón el premio Securitas Purpose Award 2024.
Su inspiradora historia sirve como recordatorio de la importancia de la empatía, el optimismo y el servicio desinteresado, incluso en los momentos más difíciles de la vida.
Jean-Marc recibe el premio Eficacia por su búsqueda de la excelencia
Jean-Marc Gagliani, especialista en éxito del cliente en nuestra empresa suiza Protectas Technology, recibió el Premio a la Eficacia por su pasión y su inquebrantable búsqueda de la excelencia.
Su capacidad para adaptarse y reinventarse en un panorama tecnológico en constante evolución es un testimonio de su dedicación. La curiosidad insaciable de Jean-Marc lo impulsa a aprender continuamente, explorar nuevas ideas e innovar.
Más aún, sus 25 años de permanencia en la organización están marcados por un profundo compromiso con la prestación de un servicio excepcional a los clientes. Este compromiso está arraigado en su ética de trabajo; va más allá por los clientes y encuentra soluciones creativas y eficaces que superan incluso sus expectativas más altas.
Pero no es solo su relación con los clientes lo que lo distingue. Jean-Marc también es un pilar fundamental para su equipo. Siempre presente sobre el terreno, agiliza el trabajo de los equipos técnicos preparando minuciosamente el material necesario para sus misiones. Incluso en momentos de estrés, mantiene la calma y la concentración, ofreciendo un apoyo inestimable a sus compañeros.
Una de sus grandes virtudes es forjar relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo. Es un líder natural, que siempre está en búsqueda de conocimientos y mejores formas de servir a quienes lo rodean.
Mario gana el premio al Servicio por su servicio para salvar vidas
Mario Morgenstern, inspector de transporte público de Alemania, recibió el Premio al Servicio por su rápida respuesta y su hábil intervención de primeros auxilios, que ayudó a salvar la vida de un bebé.
El incidente ocurrió frente a una estación de control donde se había detenido un autobús. Todos los pasajeros descendieron del autobús y una mujer gritó pidiendo ayuda, señalando a su hijo. Mario miró más de cerca, vio que el niño estaba sufriendo una convulsión e inmediatamente comenzó a practicarle reanimación y primeros auxilios. El niño fue rescatado y entregado a los servicios de emergencia que llegaron.
Como padre de un niño pequeño, Mario había asistido a un curso de primeros auxilios para niños pequeños y pudo poner en práctica sus conocimientos. Desde ese incidente, los primeros auxilios para bebés se han incluido en los componentes de formación del equipo.
El premio reconoce no sólo el acto de salvar vidas de Mario, sino también el efecto dominó que ha tenido en las prácticas de entrenamiento, asegurando una mejor preparación para cualquier emergencia futura que involucre a niños.
Personas nominadas de Securitas Chile
Quienes representaron a Chile en los premios Propósito de Grupo Securitas fueron:
- Deyanira Petersen Riveros, guardia de seguridad – Nominada por Integridad
Deyanira, guardia de seguridad con casi dos años de experiencia en Securitas, estaba realizando sus labores de seguridad en el ingreso de una bodega. Cerca de las 13:30 horas se dio cuenta de una situación sospechosa al observar que una trabajadora (parte del equipo del cliente) ingresa a la bodega, dirigiéndose hacia el sector de sala de juegos, y le entrega un bulto sospecho a otro trabajador (parte del equipo del cliente). Ambos trabajadores actuaban de muy nerviosos, queriendo ocultar algo.
Al separarse, Deyanira -que estaba presenciando todo a la distancia- se acerca a la trabajadora y le pregunta qué le entregó al trabajador de forma tan sospechosa. La trabajadora responde con evasivas, pero ante la insistencia de Deyanira, le confiesa que al trabajador le entregó marihuana.
Resguardando los principios de Securitas, la seguridad de la instalación del cliente, y actuando desde una conducta ética, Deyanira solicita que le haga entrega del paquete y da aviso de inmediato al Supervisor de Seguridad de Securitas y al Experto en Prevención de Cliente para que continúen con el protocolo correspondiente.
- Guillermo Huerta Rivera, guardia de seguridad – Nominado por Eficacia
Mientras Guillermo Huerta Rivera, guardia de seguridad con 5 años de antigüedad en Securitas, realizaba patrullaje vehicular nocturno al interior de la planta, detectó un vehículo sospechoso dentro del lugar. Los ocupantes de este vehículo, al ser sorprendido por la patrulla de Securitas, lanzaron piedras al vehículo, dañando el parabrisas y el costado derecho de automóvil. Afortunadamente, nuestros guardias resultaron ilesos.
Mientras tanto, Guillermo, para evitar mayores daños al vehículo, realizó maniobras disuasivas, retrocediendo y alejándose del lugar para resguardar su integridad física y del equipo de guardias que estaban con él, al tiempo que comunicaba lo que estaba ocurriendo al Supervisor de Seguridad de turno. Tras esta coordinación, mantienen una persecución a distancia y se apoyan de los equipos de Drones para localizar a los desconocidos y ahuyentarlos del lugar.
Cada uno de estas personas es un testimonio inspirador del poder de nuestros valores fundamentales. Sus historias nos recuerdan el profundo impacto que la integridad, la eficacia y el servicio pueden tener en nuestras comunidades y en las vidas de quienes nos rodean.