La inteligencia artificial (IA) ha tenido un profundo impacto en la forma en que operan las empresas, desde la automatización de tareas rutinarias hasta la mejora de las experiencias de los clientes y los empleados. Ahora, la IA está transformando la forma en que las organizaciones protegen a su personal, sus propiedades y sus activos, guiándolas hacia un enfoque más proactivo en materia de seguridad.
Casi la mitad (46 %) de las empresas encuestadas por Securitas Technology han invertido en IA para su programa de seguridad. A medida que aumenten los casos de uso de la seguridad impulsada por IA, esta cifra seguirá aumentando.
En Securitas, aprovechamos todo el potencial de la IA para fortalecer nuestras capacidades en materia de detección de amenazas, inteligencia, evaluación de riesgos, respuesta a incidentes y gestión de crisis. A nivel mundial, ayudamos de manera proactiva a las organizaciones a enfrentar desafíos de seguridad cada vez más complejos aprovechando el poder de la IA.
En este blog, exploraremos diez formas en las que la IA está revolucionando la seguridad y las operaciones comerciales: comenzando con cinco formas en las que mejora la seguridad y la protección, y luego profundizando en cinco formas en las que la IA está desbloqueando conocimientos comerciales poderosos.
Cinco formas en las que la IA mejora la seguridad y la protección
1. Predicción de riesgos
Los servicios de predicción de riesgos del Grupo Securitas muestran el potencial predictivo de la IA en materia de seguridad. Al procesar y analizar datos históricos de incidentes, la IA puede ayudar a pronosticar la probabilidad de futuros eventos de seguridad. Este nivel de inteligencia permite a las organizaciones implementar medidas de seguridad proactivas para ayudar a tomar decisiones basadas en datos. Por ejemplo, si la IA identifica un patrón de mayor riesgo en determinadas ubicaciones o momentos, las organizaciones pueden reforzar la seguridad de manera preventiva (por ejemplo, ajustando las patrullas de guardia o mejorando la vigilancia) durante esos períodos de alto riesgo.
2. Detección de amenazas mejorada
Los sistemas de seguridad basados en inteligencia artificial pueden detectar fácilmente anomalías en el comportamiento captado por los sistemas de seguridad y alertar automáticamente a la empresa sobre personas, vehículos y objetos sospechosos. Este nivel de conocimiento puede ayudar a prevenir amenazas a la seguridad incluso antes de que surjan. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede identificar patrones de acceso inusuales, como intentos de ingresar a áreas restringidas o puntos de acceso en horarios inusuales. Una vez que se identifica un riesgo, se puede notificar a los guardias, se pueden activar alertas en los sistemas de intercomunicación o se puede implementar la restricción de los puntos de acceso para evitar que el problema se agrave, lo que reduce significativamente la posibilidad de que se produzcan violaciones de seguridad.
3. Reducción de falsas alarmas
La IA y el aprendizaje automático también pueden ayudar a mejorar los servicios de monitoreo de seguridad al analizar videos en tiempo real y distinguir entre una amenaza potencial, como un visitante no autorizado que intenta ingresar a las instalaciones, y una alarma molesta activada por un animal o movimientos relacionados con el clima. Esto elimina la carga de los operadores del centro de monitoreo, lo que les permite concentrarse en las verdaderas amenazas de seguridad. De esta manera, la IA ayuda a reducir significativamente las falsas alarmas y a conservar los recursos policiales, cada vez más limitados.
4. Mejorar los resultados de la atención sanitaria
En los entornos sanitarios, las soluciones basadas en IA son especialmente potentes. Pueden supervisar de forma proactiva la salud y analizar los datos de los sensores para anticipar las necesidades de los residentes de las comunidades de residencias para personas mayores. Por ejemplo, las soluciones inteligentes de gestión de caídas pueden identificar a los residentes en riesgo de sufrir caídas con días e incluso semanas de antelación. Esto permite a las organizaciones de residencias para personas mayores ayudar a optimizar las estrategias de prevención de caídas, lo que en última instancia reduce las hospitalizaciones, mejora la atención a los residentes y aumenta la ocupación en sus comunidades.
5. Ciudades más inteligentes e infraestructuras más seguras
La combinación de inteligencia artificial, seguridad y conectividad 5G está ayudando a proteger la infraestructura crítica y a crear ciudades más seguras en Bélgica. Los parques eólicos marinos, cruciales para nuestro suministro de energía, se benefician de esta integración a través de capacidades de monitoreo mejoradas que permiten una mejor detección y respuesta ante amenazas, a pesar de su ubicación remota. En entornos urbanos, la vigilancia impulsada por inteligencia artificial y el análisis de datos funcionan en conjunto con la conectividad 5G para mejorar las medidas de seguridad pública. Como resultado, las medidas de control de multitudes se pueden implementar de manera más competente, el vertido ilegal de residuos se puede detectar en tiempo real y una pelea se puede detectar incluso antes de que se intensifique.
Además de fortalecer la seguridad, la IA está generando eficiencias operativas y conocimientos comerciales poderosos que impulsan el crecimiento y crean resiliencia.
Cinco formas en las que la IA puede generar eficiencias y obtener información valiosa
1. Ahorro de energía en acción
Securitas está transformando los informes tradicionales de los guardias aprovechando la IA para comprender las vulnerabilidades recurrentes y mejorar las medidas de seguridad in situ. Mediante el uso del procesamiento del lenguaje natural (PLN), la IA interpreta los campos de texto libre en los informes de los guardias, transformando datos previamente sin explotar en una gran cantidad de información empresarial. Un caso de uso especialmente convincente para esto es su aplicación para destacar las acciones de sostenibilidad adoptadas por las organizaciones, facilitadas por nuestros oficiales. Solo en Suecia, los guardias de seguridad realizaron y registraron aproximadamente 335.000 acciones de ahorro energético en 2022. Estas acciones contribuyeron a un ahorro energético de alrededor de 8,8 millones de kWh. Esta reducción del consumo supuso un ahorro de costes de 17 millones de coronas suecas para nuestros clientes, un beneficio significativo no solo para sus resultados finales, sino también para el medio ambiente.
2. Optimización de los recursos de seguridad
La IA está desempeñando un papel fundamental en la optimización de las operaciones de seguridad. En Securitas, estamos aprovechando la IA para refinar la forma en que asignamos recursos, garantizando la máxima eficiencia y ahorro de costos. Nuestra iniciativa de optimización de sucursales utiliza la IA para distribuir de manera eficiente el personal y los recursos de seguridad. Al analizar datos como informes de incidentes, disponibilidad de guardias y ubicaciones de los sitios, la IA nos ayuda a optimizar los horarios y las rutas, lo que garantiza que cada sucursal esté operando dentro de su capacidad y que los oficiales de seguridad se desplieguen de manera eficiente.
3. Utilización estratégica del espacio
Al analizar los datos de control de acceso, videovigilancia y otros sistemas de seguridad, la IA puede proporcionar a las organizaciones una comprensión detallada del uso del espacio, revelando no solo patrones de ocupación, sino también la frecuencia de uso de áreas específicas. Esta información es invaluable para las decisiones operativas, como determinar los horarios de limpieza. Por ejemplo, si la IA identifica que una sala de reuniones rara vez se usa, una empresa podría reducir la frecuencia de limpieza, optimizando la asignación de recursos. O, si la IA detecta que las salas de reuniones están constantemente sobrevendidas o hay aumentos notables en el tráfico durante ciertos horarios, los líderes empresariales pueden tomar decisiones informadas para abrir espacios de reunión adicionales o reprogramar reuniones grandes para períodos menos concurridos. Este enfoque estratégico garantiza que cada metro cuadrado se use de manera eficiente, lo que conduce a una asignación más efectiva de áreas de oficina, salas de reuniones y espacios comunes.
4. Datos de alarma predictiva
Además de reducir las falsas alarmas, la IA puede identificar patrones en los datos de alarmas que podrían predecir eventos futuros. Con esta información, los líderes empresariales pueden realizar cambios para optimizar su seguridad, como reforzar la vigilancia en áreas de alto riesgo o modificar los privilegios de acceso, para protegerse contra posibles amenazas. El resultado es un entorno más seguro en el que los recursos se implementan estratégicamente para lograr la máxima eficiencia y eficacia, lo que mejora la seguridad y la preparación generales.
5. Recursos laborales optimizados
Al igual que con la utilización estratégica del espacio, la IA es experta en analizar datos de seguridad para ayudar a optimizar la dotación de personal en diversas industrias. Al identificar patrones de tráfico capturados por cámaras de seguridad y sistemas de control de acceso (como el flujo de clientes en el comercio minorista, las visitas de pacientes en el sector sanitario o la actividad de los empleados en las oficinas corporativas), la IA puede identificar los momentos de máxima actividad y proporciona información valiosa para alinear los niveles de personal con la demanda. Esto ayuda a garantizar que el personal esté disponible en los momentos y lugares adecuados, lo que mejora la calidad del servicio, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.
El papel cada vez más importante de la IA en la seguridad empresarial
Los casos de uso de la IA en materia de seguridad son prácticamente infinitos. Desde el fortalecimiento de las medidas de seguridad hasta la ayuda a las empresas para recuperar datos latentes ocultos en su infraestructura de seguridad, la IA es una herramienta poderosa que Securitas está aprovechando para transformar la seguridad y las operaciones empresariales.
El hecho de que casi la mitad de las empresas ya estén aprovechando la IA en sus programas de seguridad es un testimonio de su potencial transformador. Y apenas estamos empezando a arañar la superficie de lo que es posible. A medida que aumenten las aplicaciones de la IA y las tasas de adopción, veremos resultados aún más contundentes que muestren cómo las empresas protegen a su personal, sus propiedades y sus activos y aprovechan los datos de seguridad para obtener una ventaja competitiva.